Almeida ficha a la nº 2 de Villacís y mantiene a una decena de altos cargos de Ciudadanos
El nuevo Gobierno municipal recorta 2 concejalías y 2 áreas delegadas con un ahorro de más de 200.000 €
Almeida incluye a tres consejeros de Ayuso y dos ediles de Cs en su lista electoral
Villacís expulsa del grupo municipal de CS a los dos ediles que dejan la militancia y les pedirá dimitir
José Luis Martínez-Almeida apuesta por la transversalidad. Después de incorporar a dos concejales de Begoña Villacís en su lista electoral e incluir como teniente de alcalde a Marta Rivera de la Cruz, también ex alto cargo de Ciudadanos, el regidor de la capital ficha a la número 2 de la candidatura de la ex vicealcaldesa para un puesto intermedio de su segundo Gobierno municipal, Silvia Saavedra. Del mismo modo, varios altos cargos que trajo CS al Consistorio de la capital han sido revalidados en su cargo para este mandato o han sido reubicados en el escalafón gubernamental en un nivel similar.
Silvia Saavedra ocupó el segundo puesto de la lista electoral de Begoña Villacís y ha sido elegida este jueves para ser la nueva directora general de Mayores y Soledad No Deseada en sustitución de Juan Carlos Pérez Aguilar. Será una de las estrechas colaboradoras de José Fernández, nuevo edil del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.
Se trata de una letrada del Ayuntamiento de profesión que entró en 2015 con Villacís en el Pleno de Cibeles. Se caracterizó por hacer una férrea oposición a las políticas de participación y transparencia de Manuela Carmena. Tras el pacto de PP y Ciudadanos en 2019 pasó a ser tercera teniente de alcalde; delegada del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana; secretaria de la Junta de Gobierno; y presidenta de la Comisión Preparatoria de la Junta de Gobierno. Una persona de la total confianza de Villacís hasta el punto de que la sustituyó en el debate electoral de 2019, cuando la cabeza de cartel se encontró indispuesta a días de dar a luz.
Del grupo municipal de CS, Ángel Niño, edil de Innovación y Emprendimiento, ha dado el salto al del PP de nuevo como concejal. Por su parte, Pepe Aniorte (Políticas Sociales) y Sofía Miranda (Deporte) que hicieron campaña por el PP, por ahora, no tienen destino confirmado. Completan el extinto grupo de Villacís Miguel Ángel Redondo (Economía), Mariano Fuentes (Urbanismo) y Santiago Martínez de Toda (Internacionalización) y tres ediles que presidieron distritos (Concha Chapa, Martín Casariego y Alberto Serrano). Por ahora se desconoce sus respectivos futuros.
Plan general
Otra sorpresa del Gobierno de Almeida conocida este jueves es la Dirección General para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid. Así lo ha desvelado la vicealcaldesa, Inma Sanz, quien ha destacado que se trata de «una nueva organización municipal adaptada al programa político refrendado por la ciudadanía de Madrid el pasado 28 de mayo, que se desarrollará durante los próximos cuatro años».
Se han reducido los puestos de naturaleza política, en concreto, las concejalías pasan de nueve a siete y las áreas delegadas disminuyen de seis a cuatro. Ello conlleva la supresión de las secretarías generales técnicas correspondientes a las áreas de Gobierno extintas. Esto se traduce en un ahorro de 224.500 euros.
Integran el Gobierno la Coordinación General de Alcaldía (Matilde García Duarte); Vicealcadía, Portavoz, Seguridad y Emergencias (Inma Sanz); Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad (Borja Carabante); Cultura, Turismo y Deporte (Marta Rivera de la Cruz); Economía, Innovación y Hacienda (Engracia Hidalgo); Obras y Equipamientos (Paloma García Romero); Políticas Sociales, Familia e Igualdad (José Fernández); y Políticas de Vivienda (Álvaro González).